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Nuevos Líderes: Lo que te trajo hasta aquí …

  • Jorge Bollini - Ingeniero Industrial - Coach
  • 1 dic 2016
  • 2 Min. de lectura

En la vida laboral es frecuente que un analista sobresaliente sea designado Líder.

Y lo que se impone naturalmente es asumir que si alguien llegó por ser un muy buen analista,debe ser uno excelente para tener éxito en su nueva función…pero resulta no ser tan simple como eso.

Entonces ¿qué es lo que requiere una empresa de un Líder?*

  • Alcanzar los resultados de negocio

Aunque parezca redundante, al tope de los requerimientos para el Líder figura la obtención de los resultados de negocio esperados para su team y para sí mismo

  • Generar una visión compartida

Uno de los roles más trascendentes de un líder es imaginar una visión conectada sólidamente con la de la empresa, e ideada a partir de lo que se quiere para elpropio futuro, y el del sector.

Con una visión clara y fuerte se puede ayudar a reproducir esa misma perspectiva en los demás, lo que no es ni más ni menos que constituirse en un agente del cambio y un guía de la transición. Una vez identificada, la misma constituirá en un poderoso imán que impulse al equipo en la dirección deseada.

  • Crear redes internas de cooperación

La cooperación entre equipos es fundamental para asegurar la articulación armoniosa de los procesos estratégicos de la empresa; el líder es quien está en mejor posición para detectar cuáles son esos actores y desarrollar contactos con ellos

  • Desarrollar a su gente(y a sí mismo)

Existe la errónea creencia de que es responsabilidad del Departamento deRecursos Humanos velar por el desarrollo de cada persona en la empresa.

Y si bien ese sector proporciona las herramientas y metodologías de soporte , es el propio interesado, con el impulso y guía fundamental de su líder, quien debe hacerlo

Esto implica identificar juntos cuales son las áreas de mayor potencialidad de la persona yaplicar esas cualidades dentro de la empresa.

  • Solucionar los problemas que están fuera del alcance de los analistas

Sabemos que ciertos temas están fuera del alcance de nuestra gente y es nuestro deber asumirlos, lo que incluye ayudar a encontrar las causas raíces de esos problemas y solucionarlos.

  • Ser la voz de la empresa

Cada vez que alguna decisión es tomada en los “altos niveles” de la empresa, se espera que el líder comunique las razones de la decisión, así como el impacto en las personas que le reportan.

Para ello, el líder debe previamente participar de la discusión de la misma y aportar valor ofreciendo su perspectiva y proporcionando alternativas

Una vez que esa discusión quede saldada, el líder podrá sentirse parte de la decisión y, por lo tanto, explicarla y sostenerla de acuerdo a sus convicciones.

En suma:

El líder eficiente debe dar un salto cualitativo de importancia respecto de su rol de analista, ya que, como bien dice la famosa frase:” lo que te trajo hasta aquí no es lo mismo que te llevará allá.”

*Vaya el agradecimiento a Paula Koller por su aporte a la discusión de las funciones del Líder

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