La empresa como multiverso cultural
- Ing Ind Jorge Bollini - Coach Profesional
- 21 sept 2020
- 1 Min. de lectura
En la empresa actual, la mayor parte de las decisiones requieren de conversaciones , y de la habilidad que despleguemos para desarrollarlas, dependerá el éxito de las ideas y proyectos que queramos llevar adelante.
En este sentido es de gran utilidad entender a las compañías como la agrupación de múltiples universos que, si bien tienen propósitos y objetivos comunes, muestran una diversidad de matrices culturales que les hacen percibir sus respectivas realidades en forma particular.
Así por ejemplo, los miembros del equipo de marketing , con su natural creatividad e inventiva, tenderán a ver a los del equipo de ventas como reacios al esfuerzo y demasiado operativos
A su vez estos verán a aquellos como poco realistas e ignorantes de la realidad
Por su parte Producción percibe frecuentemente al área de Calidad como un grupo de personas inflexibles y principistas que adoptan la actitud cómoda de atenerse solo a lo especificado, mientras estos ven a Producción como gente que solo busca eludir las normas.
Estos ejemplos hablan por si solos respecto de la importancia de entender los mundos interpretativos en que cada uno se halla a fin de poder acercarse a ellos empáticamente de forma tal de construir confianza
De esta manera, comprobaremos la sabiduría de Nelson Mandela, cuando expresó: ¨Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón ¨
:
Entradas recientes
Ver todoToda empresa tiene procesos definidos en forma implícita o explicita. En el primero de los casos, se deben dar pasos muy concretos para...
Muchas veces , ante una situación de presión originada en demandas excesivas , tendemos a disimular nuestro disconformismo, agachar la...
Durante el proceso de coaching, el coach ayuda al coachee a identificar sus objetivos, evaluar su situación actual respecto de los mismos...